Universidad de La Frontera celebra su nueva acreditación de 6 años

La acreditación institucional es un proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución, así como la aplicación de mecanismos eficaces de autorregulación y calidad. Su objetivo es lograr un mayor progreso de las instituciones en cuanto a la definición de sus políticas y la gestión de la calidad. De esta forma logra incentivar una cultura de evaluación, mejora y control permanente en distintas áreas, destacando la gestión institucional y la docencia como las principales.

En este contexto, la Universidad de La Frontera celebra la noticia que

le dió a conocer en el mes de octubre la Comisión Nacional de Acreditación, en la que se le comunica el favorable resultado del proceso de acreditación 2018 al que la universidad se venía sometiendo desde hace 18 meses, en este se le otorga una acreditación por 6 años en todas las áreas que contempló dicho proceso.

 

Mostrándose comprometida con la búsqueda permanente de la calidad, la innovación y el desarrollo, la UFRO culminó en 2018 el proceso de acreditación en 5 áreas coherentes con su Plan Estratégico de Desarrollo, las cuales fueron aprobadas en su totalidad por la CNA:

 

  • Gestión Institucional
  • Docencia Conducente a Título
  • Investigación
  • Docencia de Postgrado
  • Vinculación con el Medio

 

 

El hecho no es menor, constituye un importante logro que ha sido motivo de celebración no solo para la casa de estudios sino que para toda la comunidad de La Araucanía. Esto dado que, excluyendo a la región metropolitana, se transforma con este proceso en la primera y hasta ahora única región de Chile que cuenta en su territorio con una universidad estatal acreditada por 6 años y que, además, consigue ingresar al grupo de las Universidades de Excelencia, categoría reservada para las instituciones que logran acreditaciones por 6 o 7 años. Para hacer partícipe a la ciudadanía de este orgullo regional, la UFRO ha dispuesto un variado programa de actividades abiertas y gratuitas para toda la comunidad entre los meses de noviembre y diciembre. Entre ellas se encuentran recreación deportiva, actividades artísticas y un recorrido patrimonial por la casa matriz de la universidad, el campus Andrés Bello en Temuco.

 

Este hito, declaró el rector Hebel, “demuestra que cuando una comunidad trabaja con un norte claro y comprometida con la excelencia, el resultado es necesariamente reconocido. Hemos ido creciendo, aprendiendo a valorar quiénes somos y lo que nos distingue en el escenario nacional y local de universidades. Es esta identidad institucional y el sentido de comunidad universitaria que valora la tradición y el cambio, es lo que finalmente nos permitió culminar un proceso a todas luces exitoso y de muchísimo aprendizaje”.

La principal autoridad de la institución comunicó la noticia a sus estudiantes y funcionarios, reconociendo el trabajo que por un período de 18 meses lideró la Dra. Martha Ramírez, como coordinadora del proceso de Acreditación Institucional, quien expresó: “La comunidad universitaria trabajó en un riguroso proceso de autoevaluación que nos permitió demostrar ante pares evaluadores que UFRO posee un proyecto de desarrollo institucional sólido y trascendente, que cuenta con las competencias necesarias para llevarlo a cabo y, sobre todo, con capacidades para la mejora continua de su calidad”.

Hasta noviembre del año 2024 estará vigente la acreditación que ha obtenido la Universidad de La Frontera, la que constantemente deberá mantener sus esfuerzos y compromiso con la comunidad. Considerando que además de destacar entre las universidades estatales, hasta el momento es la única universidad en la Araucanía que cuenta con acreditación de ese nivel.