fbpx
Ingenieros comerciales en Congreso CONCAIC 2019 Santiago

CONCAIC: 21 años agregando valor a la sociedad

Desde 1999 la organización reúne a miles de estudiantes de Ingeniería Comercial a lo largo de todo Chile.

El Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial, CONCAIC, fue creado en 1999 por estudiantes de Ingeniería Comercial de las principales Universidades Estatales de nuestro país, los que decidieron idear un punto de encuentro para compartir opiniones y generar actividades para sus estudiantes.

Es una organización sin fines de lucro, laica, apolítica y pluralista cuyo principal objetivo es reunir a jóvenes ingenieros e ingenieras comerciales de todo Chile, mediante actividades académicas, deportivas, culturales y sociales.

Dichas actividades han permitido describir distintas realidades, compartir con futuros colegas bajo un contexto de compañerismo, cooperación y trabajo y de las cuales han surgido vínculos y relaciones duraderas.

Dentro de la estructura de funcionamiento del Consejo, cada casa de estudio cuenta con un representante y posee la calidad de miembro o socio. Cada universidad miembro, posee un voto en el consejo que representa sus intereses particulares y este se ejerce en cada oportunidad que requiera un consenso en determinada temática. Los socios por otra parte, pasan un periodo en el que decidirán si quieren integrarse como miembro a la organización, cumpliendo con ciertos requisitos, entre ellos presentar y ejecutar un proyecto bajo el nombre de CONCAIC.

La organización está conformada por 19 Universidades, las cuales se dividen por zonales según su ubicación territorial.

El Zonal Norte, se conforma por la Universidad Arturo Prat (UNAP) Iquique, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y la Universidad Santo Tomás, las últimas tres se ubican en Antofagasta.

El Zonal Centro, formado por dos Universidades de La Serena que son la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad Santo Tomás (UST) y también conformado por Universidades de Santiago que son, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Universidad Central (UCEN) y la Universidad Santiago de Chile (USACH).

El Zonal Sur está conformado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Universidad del Bío Bío (UBB) sede Concepción y Chillán, Universidad de Concepción (UDEC) sede Los Ángeles.

Por último, se encuentra el Zonal Extremo Sur que está compuesto por, la Universidad Católica de Temuco (UCT), la Universidad de la Frontera (UFRO), ambas ubicadas en Temuco, Universidad de Los Lagos (ULA) Osorno, Universidad Austral de Chile (UACH) Valdivia y Universidad de Magallanes (UMAG) ubicada en la ciudad de Punta Arenas.

Estas Universidades se reúnen cuatro veces al año. Dos de estas reuniones se realizan en las ciudades donde se realizará el CONGRESO CONCAIC y las OLIMPIADAS CONCAIC. La reunión la conforma el Directorio y los Delegados, cuya asistencia es obligatoria en ambos casos. Siendo importante su presencia para compartir situaciones de sus respectivas casas de estudio, planificar eventos y tomar decisiones en conjunto para trabajarlas durante el año.

En cuanto a la realización de Eventos Nacionales, organizados por las mismas Universidades adscritas al Consejo, la sede del evento se escoge a partir de una postulación de una Universidad o por sorteo, la que deberá planificarlo, presentarlo y este será sometido a votación.

Las Olimpiadas Deportivas, son una instancia en donde se reúnen cientos de estudiantes y deportistas de todo el país, quienes año a año compiten por la copa CONCAIC, participando en diferentes disciplinas como atletismo, futbol, voleibol, basquetbol, tenis, entre otras. Alrededor de 700 deportistas se reúnen para competir sanamente, con un récord de 2200 atletas en su VII versión.
Por otro lado se encuentra el Congreso CONCAIC, en él, alumnos de Ingeniería Comercial, se visten de gala para recibir a grandes expositores, académicos, emprendedores y exitosos empresarios, quienes bajo a un tema propuesto desarrollan sus ideas ante los asistentes. En promedio suelen asistir cerca de 500 estudiantes provenientes de todo el país.

Este año, será un desafío para el nuevo Directorio del Consejo, que se ha visto alterado por la pandemia que afecta actualmente al mundo y que ha limitado enormemente algunas de las principales actividades desarrolladas por CONCAIC, los encuentros presenciales.

 

Compartir en whatsapp compartir en linkedin