El deporte, medicina para el estrés universitario en cuarentena

A lo largo de los años se ha puesto en la palestra de distintas investigaciones la relación de la actividad física y el estrés académico de los universitarios, donde estas tienen una correlación negativa, a mayor actividad física, menor estrés.

Hace no más de siete meses la realización de actividad física no era un tema muy recurrente de conversación pero, en el contexto en el que estamos viviendo, en cuarentena, sin el espacio necesario para realizar una actividad física óptima, la discusión comienza a tomar sentido. Según Tudela, A. (2020), “El estrés percibido, tras un mes de confinamiento, de las personas que practican ejercicio físico diariamente es menor que las personas que no practican ejercicio físico”. Muestra que se relaciona con las encuestas que han realizado los centros de estudiantes, de cinco universidades distintas que se encuentran en Santiago y La Serena, donde los estudiantes ven reflejado que el estrés de la metodología de aprendizaje con clases virtuales ha aumentado considerablemente, dado que se deben cumplir en tiempo compartido sus deberes académicos juntos con los del hogar, sumando la disminución considerable que han tenido en su actividad física.

 

Entrevistando a Carolina estudiante de la Universidad de Santiago de Chile, seleccionada del equipo de fútbol de su universidad, que realizaba entrenamientos con dicha selección 2-3 veces a la semana, nos cuenta: «Para mi jugar y entrenar fútbol siempre ha sido una liberación, también interactuar con más gente y estar al aire libre, desde que comenzó el confinamiento he sentido que todos mis niveles de estrés han aumentado, si bien he realizado actividad física en mi casa y me ayuda a estar un poco más relajada, no es lo mismo pero ayuda, siempre estará esta necesidad de placer de compartir con mi equipo y sentirme libre”.

 

Según estudios de la Universidad Católica de Valencia: «Los estudiantes universitarios que realizan ejercicio físico tienen menos estrés y ansiedad. De este modo, podemos señalar que realizando alguna práctica deportiva reducirás tu estrés y, por ende afrontar mejor el estudio pudiendo obtener mejores resultados.»

 

Benjamín, estudiante de la Universidad de La Serena, nos comenta «El COVID me ha afectado mucho, tanto el lugar donde me quedaba hasta el tiempo que me queda para mi mismo, aparte que no veo a mis compañeros, mis niveles de estrés han aumentado, por factores de la señal de las clases, la disminución de mis horas de actividad física, el lugar donde vivo. Con mis amigos comentamos de vez en cuando como nos sentimos después de hacer ejercicio y cómo nos ayuda a despejarnos de lo que estamos viviendo”.

 

Finalmente, como sabemos que estos tiempos han sido difíciles y si bien se tiene noción que el deporte aporta a disminuir nuestros niveles de estrés, hemos adaptado un listado de algunos consejos para adquirir el hábito de hacer deportes entregados por el Servicio de Orientación de la universidad de valencia.

 

  1. Empieza con un ritmo suave
  2. Elige una actividad que te guste y te motive
  3. Conéctate con amigos si se te hace muy difícil hacer deporte solo.
  4. Utiliza los recursos deportivos que te ofrece la universidad. En tiempos de cuarentena muchas de las universidades han aplicado modalidad online en sus talleres deportivos.
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