• By Directorio / octubre 7, 2018

    La Red de Mentores Región Estrella es un proyecto formulado y ejecutado por la Universidad de La Serena en la Región de Coquimbo que tiene como propósito principal crear y poner en marcha una red de mentorías para el norte del país que permita mejorar las condiciones competitivas de los emprendimientos dinámicos que se originan en los ecosistemas de esta macrozona.

    “Cuando un emprendedor decide partir con una idea, el ecosistema o contexto debe tener todas sus partes desarrolladas ya que puedes tener una muy buena idea, pero no contar con las redes ni los contactos para poder llevarla a cabo. Por ejemplo, si necesitas que tu producto llegue a una góndola de supermercado, un mentor puede ayudarte. Un mentor es una persona que tiene experiencia en un área específica, y en el caso de esta iniciativa, Juan Rendic, mentor empresario, tiene experiencia de sobra en el tema de los supermercados en Chile, y él podría ayudar a nuestros emprendedores perfectamente. Es importante contar con un mentor porque complementa lo que el emprendedor muchas veces no tiene: el capital social”, explica Danko Ravlic, Gerente de la Red de Mentores Región Estrella.

    ¿En qué consisten las mentorías?
    Las mentorías son reuniones personalizadas donde los emprendedores pueden aclarar todas las dudas. Incluyen también ciertas tareas que el tutor puede asignar y que el aprendiz debe ir cumpliendo. La cantidad de reuniones va a variar según como se vaya dando la interacción con el mentor.
    Estas mentorías también se pueden realizar de manera digital a través de videos. Los alumnos de la Universidad de La Serena están colaborando en contestar preguntas como formalizar un negocio, los tipos de empresas y sociedades que existen, cuál conviene según el rubro del negocio, registro de marca, cómo patentar, etc. Normalmente son vacíos de información que nadie maneja, entonces la idea es tener esa información disponible a través de video en la plataforma Moodle.

    ¿Quiénes son los mentores y cómo se eligen?

    La red tiene distintos tipos de tutores, que se dividen en tres campos: empresarios, académicos de las distintas universidades de la región, y ejecutivos de distintos cargos en empresas grandes de la zona. Entre ellos está Hugo Santuber, Carmen Callegari, Fernando Sánchez, Juan Rendic y empresarios que son más bien conocidos en el mundo start up, como Marco León, que partió en la ULS, y hoy tiene un negocio con ventas a nivel latinoamericano.
    Para postular a la red de mentores se debe ingresar al sitio web www.mentoresregionestrella.cl. Ahí se piden detalles del negocio: de qué se trata, nivel de ventas, área que se necesita potenciar, etc. No es necesario adjuntar documentos, sólo contar de qué trata el negocio. Ahí se debe detallar si se necesita asesoría en el modelo de negocios, o consejos varios, o redes de contacto. En función de lo que necesita la persona, se despliega una lista de los mentores disponibles para ayudar.

     

  • By Directorio / octubre 3, 2018

    La carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central fue acreditada por seis años, de acuerdo con lo informado por el Consejo de Administración y Comercio de la agencia acreditadora AcreditAcción, tanto en Santiago como en La Serena, aumentando en un año su periodo de acreditación.

    Así, la carrera vivió su segundo proceso de certificación, toda vez que, en la examinación anterior, había sido acreditada por cinco años, en tanto, la nueva acreditación se extiende desde agosto de 2018 a agosto de 2024. Conocida la noticia, el rector de la Universidad Central, Santiago González, expresó su satisfacción en una nota enviada a toda la comunidad universitaria en la cual felicitó y agradeció el esfuerzo y compromiso de todos quienes participaron de este proceso. “Este logro es una prueba concreta del compromiso y mejora continua de nuestra calidad académica, que va en directo beneficio de cada uno de nuestros estudiantes. Agradecemos la labor realizada por la Facultad de Economía y Negocios y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) y a los académicos, funcionarios, autoridades, estudiantes y egresados que colaboraron en la acreditación”, señala.

     

    Fuente: Ceic Universidad Central de Chile

     

    Por su parte, la decana de la FEN, Catalina Maluk, agradeció la participación de los estudiantes, académicos, egresados, empleadores y de todo el equipo que trabajó para el éxito de un proceso que culminó con tan buen resultado para la carrera señalando que este éxito “es el reflejo de un compromiso permanente con la calidad de nuestros procesos formativos y da cuenta de los resultados de un trabajo en equipo, tanto en Santiago como en La Serena”. “Sin duda es una gran alegría y a la vez alienta nuestro trabajo en pos de aportar al país, cada día, mejores profesionales”, destacó. En tanto, el director de la Universidad Central en La Serena, Jaime Alonso, manifestó su reconocimiento por la gran dedicación ante este gran objetivo cumplido. “Para nuestra sede es muy significativo (…) Hoy nos convertimos en la universidad con la más alta acreditación en la región”, apuntó. Finalmente, la directora de la carrera, María José Becerra, señaló que “estos seis años no solo ratifican la más alta calidad en la enseñanza entregada a nuestros estudiantes, sino que, además, reafirma el cumplimiento con nuestro sello e identidad. Nuestros ingenieros comerciales son personas con una alta empleabilidad, que piensan y actúan con ética respondiendo día a día a las necesidades económicas y de gestión en el país”.

     
    Al alero de la Escuela de Economía y Administración, Ingeniería Comercial no solo es una de las carreras más antiguas de la Universidad Central sino también entre las universidades privadas. Con 35 años de trayectoria en Santiago y tres de vida en La Serena, ha formado a más de mil 700 profesionales.

     

    Fuente: http://www.ucentral.cl/ingenieria-comercial-sede-la-serena-celebra-exitoso-resultadode/prontus_ucentral2012/2018-08-23/162355.html

     

  • By Directorio / octubre 3, 2018

    Universidad del Bio Bio en conjunto con Universidad de Concepción, se unen para llevar a cabo actividad Zonal Centro Sur en la ciudad de Chillán. La cual tiene como objetivo dar a conocer sobre los procesos de exportaciones características de la Región de Ñuble, específicamente orientadas al área Agroindustrial.

    La actividad se realizará el día 12 de Octubre en la ciudad de Chillán. Comienza con el Seminario “Agro- industrias más allá de la Región de Ñuble” en la Universidad del Bio Bio durante la jornada de la mañana, para luego trasladarse a un Workshop en la Universidad de Concepción.

    Los temas serán desarrollados por cuatro expositores experimentados en el área;

    Ana María Didyk, Gerente Comercial Nevada Chile
    Marcelo Muñoz, Gerente Frusur
    Claudio Cid, Director Regional de Aduana
    Sebastián Carmona, Gerente Carsol Fruit

    Además en la jornada de la tarde, el workshop contará con tres talleres a cargo de docentes de las Universidades, dos de ellos son

    Virna Ortiz,  Académica de la Universidad del Bio Bio. Ejecutará un taller de simulación de proceso productivo en Simulador LABSAG (Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia)

    Elias Karmach, Académico de la Universidad de Concepción, quien efectuará un taller de Normas tributarias

    Las Universidades participantes son Universidad de Concepción Los Ángeles, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bio Bío Concepción,  Universidad Andrés Bello, Universidad de Concepción Chillán y Universidad del Bio Bio Chillán.

    La Invitación es abierta al público que quiera asistir al seminario.

     

  • By Directorio / septiembre 21, 2018

    Emprendimiento es una palabra que ha sido una de las más utilizadas en los últimos años y es una tendencia que continúa en aumento. Sin un enfoque claro y sin conocimiento tanto del entorno como del propio emprendimiento que se desarrolla es muy probable que este no perdure en el tiempo, como solución a esta situación se originaron las incubadoras de negocios, organizaciones compuestas por personas con experiencia y gran conocimiento en el tema, que se dedican a apoyar ideas, proyectos o empresas para alcanzar su máximo potencial.

     

    Incubatec UFRO es una incubadora y aceleradora de negocios, iniciativa de la Universidad de la Frontera que surge en el año 2001 a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la universidad, y que cuenta con una trayectoria amplia e interesante, que la ha consolidado como una de las mejores incubadoras tanto a nivel nacional como internacional, siendo reconocida por CORFO como la mejor incubadora de negocios de Chile los años 2014 y 2015 y por obtener el portafolio con mayor levantamiento de capital privado y el mayor nivel de ventas del país en 2016 y 2017.

    Adicionalmente, ha obtenido este año en el World Incubation Summit de UBI Global 2018, el octavo lugar a nivel mundial y primero a nivel Latinoamérica, en la categoría “World Top Business Accelerator Linked To university” en Toronto.

    La principal función de IncubatecUFRO es asesorar a emprendedores y empresas desarrollando su potencial de crecimiento y gestionando relaciones que involucran a los sectores público, académico y privado.

     

    Las áreas de acción desde las que opera Incubatec se distribuyen en tres grandes divisiones, cada una incorpora los rasgos característicos de innovación y cooperativismo:

    • Incubación – Aceleradora
    • Ecosistema
    • Consultoría

     

    Con un marcado enfoque social además de económico, ha incubado cientos de empresas que llegan de todo el país, muchas de las cuales han tenido gran impacto nacional e internacional, y han generado miles de empleos, entre las empresas incubadas o apoyadas se encuentran BUDA, MiniCity, Surlat y TOC Biometrics.

    Para conseguir que las empresas incubadas puedan aumentar su potencial de crecimiento, Incubatec se enfoca principalmente en aspectos como:

    • procesos de incubación
    • modelos de negocio
    • planes de marketing
    • estructura financiera
    • prospección de clientes
    • validación comercial
    • mejora de prototipos
    • desarrollo de habilidades empresariales

     

    IncubatecUFRO, actualmente participa de importantes eventos de innovación y emprendimiento en la región de la Araucanía y a nivel nacional, ejemplo de esto es el Torneo Emprendimiento Temuco Smartcity, ambiciosa iniciativa que cuenta con el apoyo de CORFO y proyecta convertir progresivamente a la ciudad de Temuco en una Smart City. También realiza periódicamente actividades que fomentan un ecosistema emprendedor y la creación de redes propiciando la colaboración como elemento fundamental, participando en diversas instancias en actividades académicas de la universidad e invitando a la comunidad estudiantil a involucrarse con el emprendimiento. Por otra parte pone a disposición puestos para que los estudiantes realicen sus prácticas académicas en Incubatec y puedan contribuir a la ciudad y al ecosistema emprendedor desde un ambiente controlado que les genera un acercamiento dinámico al mundo laboral.
    Para más información sobre IncubatecUFRO o acerca de las convocatorias, postulaciones y eventos que realizan, les dejamos el enlace de su página web: https://incubatec.cl/

  • By Directorio / septiembre 16, 2018

    La Vigésima versión del Congreso Nacional CONCAIC, se desarrolló de manera exitosa durante todas sus dos días de charlas y un día de talleres y conversatorios en donde se tocaron temas de actualidad y cuál es nuestro rol como futuros ingenieros comerciales para afrontar a estos cambios de la mejor manera.

    Durante los primeros dos días de charlas, desarrollados en el Salón Pacífico del Hotel Antofagasta, contamos con la presencia de invitados destacados a nivel nacional como Harold Mayne-Nicolls, Paulina Barrios, Dusan Paredes, Ginno Lorenzini, Adolfo Valderrama, Pamela Chávez,  Aurora Williams y Felipe Kast, además de dos importantes organizaciones como Fundación DAYA y CREO Antofagasta, quienes tocaron temas desde el liderazgo, ética y educación financiera hasta mujeres en la minería y cannabis medicinal.

    Por su parte, la jornada de talleres y conversatorios se realizó en las instalaciones de la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta, donde se trabajó con temas de liderazgo, tecnologías de información, descentralización, tour de la desigualdad socio-espacial, importancia de la marca y emprendimiento.

    Para cerrar este magno evento, se realizó una fiesta de gala en Centro de Eventos Bordemar, donde se pudo culminar este evento de la mejor manera.

     

    Constanza Silva Bastías, directora del evento, y Ramón Higuera Muñoz, presidente del directorio CONCAIC, agradecen a todos por su asistencia y excelente disposición durante todos los días del evento, y esperan que cada año sean más quienes asistan a estas instancias creadas para el aprendizaje y la formación integral.

  • By Directorio / septiembre 13, 2018

    Grandes comentaristas generaron un interesante análisis al informe presentado por Paula Poblete; Directora de estudios de ComunidadMujer en la Universidad de Talca sede Santiago.

     

    Una interesante jornada se llevó a cabo el jueves 6 de septiembre en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca en Santiago con la presentación del Informe GET: género, educación y trabajo de Comunidad Mujer en el cual se presentan brechas de género históricas y actuales existentes en las áreas mencionadas con anterioridad. Dicha instancia contó con la presencia de Paula Poblete en su calidad de Directora de Estudios de ComunidadMujer como presentadora, Andrea Irarrázaval fundadora de Clean Energy, además de destacada emprendedora a nivel latinoamericano como comentarista, Bernardo Lara, destacado académico e investigador de la FEN, Universidad de Talca como comentarista, y Sebastián Pérez, Vicepresidente del CEICO de la Universidad de Talca Campus Santiago en calidad de moderador.

     

    Dicha jornada fue gestionada por el Centro de alumnos de Ingeniería comercial de la Universidad de Talca sede Santiago, la cual contó con apoyo de la planta académica y del Director de carrera, Diego Rodríguez Bastías. Esta actividad contó con la asistencia de académicos del área económica y administrativa además de estudiantes de Ingeniería Comercial.

     

    El seminario tuvo como objetivo generar reflexiones con datos reales a los asistentes sobre como se ha ido presentando históricamente la inequidad de género y como abordarla desde una perspectiva propia de la carrera, en donde el día de mañana los estudiantes sean el factor de cambio para tener una sociedad más consciente en los que respecta a temas de género y equidad.

     

    Uno de los principales puntos tratado en esta oportunidad fue como la brecha de género es nula en las primeras etapas de vida, y como esta brecha aumenta exponencialmente, a lo largo de los años. Al mismo tiempo, el desempeño de niños y niñas en diferentes disciplinas, el cual comienza siendo el mismo, pero cada vez tiene una mayor diferencia, debido a errores que se reproducen en el sistema educacional, lo cual genera una grave separación por género en el largo plazo.

     

    Una vez finalizada la actividad, los asistentes pudieron compartir junto a los invitados un coffee break el cual dio espacio para conocer más sobre la trayectoria de los invitados e invitadas y generar diálogo en torno a la información presentada en el informe GET.

     

    Si quieres conocer dicho informe puedes acceder a la siguiente página http://www.comunidadmujer.cl/get/httpwww-informeget-cl/

  • By Directorio / septiembre 6, 2018

     

    Chile se ha convertido en uno de los principales países exportadores en los sectores de la pesca y de la acuicultura. Sin embargo, este logro no ha estado exento de problemas en la cara del agotamiento de los recursos marinos y sostenibilidad extractiva en la industria de la acuicultura. En este contexto, el sector de la acuicultura a pequeña escala surge como una alternativa viable y sostenible como una actividad generadora de ingresos, con un papel importante en el logro de la seguridad alimentaria. Por otro lado, mientras que el salmón es la industria dominante en la economía chilena, el sector de la acuicultura a pequeña escala emergente tiene una gran importancia social y económica en términos de su capacidad para crear empleos y generar ingresos, especialmente con un sector pesquero en declive.

     
    A la luz del actual agotamiento de los recursos marinos extractivos y los problemas de sostenibilidad que han surgido en la industria de la acuicultura, el sector de la acuicultura a pequeña escala se ha convertido en una alternativa viable y sostenible para la generación de ingresos. Para integrar el sector de la acuicultura a pequeña escala en la cadena de valor de los alimentos, la comprensión del proceso de toma de decisiones para innovar se convierte en esencial. La Investigación explora los factores que subyacen a ambas opciones de innovación y de intensidad entre los productores de acuicultura a pequeña escala mediante la utilización de los datos del censo exclusivos del sector de la acuicultura a pequeña escala en Chile.

     
    Donde los resultados indican que la educación, los derechos de propiedad seguros, acceso a internet, participación en organizaciones, métodos de comercialización, instrumentos de gobierno, la comprensión del crédito, y el aprendizaje social promueven decisiones de innovación.

     
    Dichos resultados se obtuvieron mediante la utilización de datos del primer censo de Pesca y Acuicultura realizado en Chile entre los años 2008-2009, con preguntas diseñadas para cubrir el período de 2006 a 2007 como referencia. El censo fue diseñado para cuantificar la información acerca de las características sociales, económicas y culturales de las personas involucradas en los sectores de la pesca y de la acuicultura. Por otra parte, las preguntas fueron pensadas ​para reunir información con respecto a la infraestructura física, el equipo y la tecnología utilizada en la pesca y la acuicultura, con el fin de complementar la falta de estadísticas sobre la producción y los costos. El censo se llevó a cabo utilizando 14 cuestionarios que abarcan diversos sectores: artesanal,
    industrial, acuicultura y servicios de pesca. En donde se utilizaron los datos sobre los productores de acuicultura a pequeña escala, existiendo 507 productores individuales, distribuidos en todo el territorio nacional.

  • By Directorio / septiembre 2, 2018

    Este año los estudiantes del Norte de nuestro país tienen el agrado de invitarlos a la 1ra Versión Feria-Congreso “Emprendimiento en el deporte y salud” a realizar los días 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Iquique, ejecutado por el Centro de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat como sede, en colaboración a diferentes universidades del Zonal Norte, pertenecientes a  CONCAIC (Consejo Nacional de Centro de alumnos de Ingeniería Comercial).

    Esta propuesta nace a través de la necesidad de dar a conocer los emprendimientos que existen en la zona geográfica del norte, además de incentivar a una vida saludable, mejorar (y crear) lazos con otras universidades y dar a conocer nuestra organización.

    El día 28 de septiembre se llevará a cabo una feria de emprendimiento (Postulaciones hasta el miércoles 5 de Septiembre) y paralelamente charlas dictadas por 4 expositores. El día finalizará con dos talleres en los cuales se trabajarán diferentes aspectos que debemos desarrollar para nuestro futuro como ingenieros comerciales. Las actividades comenzarán a las 16:00 hrs y finalizarán a las 22:00 hrs, llevándose a cabo en el Hotel Diego de Almagro y  la Universidad Arturo Prat.

     

    Para el día 29 de septiembre se realizarán talleres deportivos en el área Cavancha, el objetivo de este día es poder incentivar a los asistentes a desarrollar actividades deportivas y aprender de qué se trata cada uno. Las actividades comenzarán a las 14:00 hrs y finalizarán a las 17:30 hrs con un Show de Lucha libre efectuado por Distrito 57.

     

    Para consultas dirigirse a nuestro correo oficial del evento: zonalnorteconcaic@gmail.com

    Cierre de inscripciones: Viernes 7 de Septiembre.

    Cierre postulaciones Feria de emprendimiento: Miércoles 5 de Septiembre.

     

    Fanpage: https://web.facebook.com/zonalnorteiquique

    ¡Esperamos con ansías su participación!

     

  • By Directorio / agosto 12, 2018

     

    Junio 2018

    De acuerdo al clasificador chileno de actividades económicas del Instituto Nacional de Estadísticas del año 2012, la industria manufacturera es un sector que se caracteriza por ser un receptor de materias primas y emisor de productos semielaborados. Esto significa que hay una importante relación productiva con el resto de los sectores de la economía. La industria manufacturera se subdivide en diferentes subsectores, siendo uno de ellos el de la industria alimenticia; y esta última, es la más importante del total del sector en la Región de Los Lagos, y tiene una importante relación productiva y laboral con los sectores silvoagropecuaria y pesca (incluyendo la acuicultura).

    PIB REGIONAL Y SECTORIAL: De acuerdo a los últimos datos disponibles obtenidos desde Banco Central de Chile, se observa (gráfico 1) que el valor de la producción total de la Región de Los Lagos creció en los años 2015 y 2016 por debajo del 1%. Por el lado de la variación del valor del producto de la industria manufacturera, éste fue negativo en los 2015 y 2016, posiblemente explicado por la caída de los sectores pesquero y acuícola.

     

     

    CONDICIÓN DE OCUPACIÓN: En el gráfico 2 se puede observar la importancia de los ocupados del sector sobr e el total de los ocupados de la región; en el año 2017, la importancia bordeó entre un 12,2% y 13,1% (barras color verde). En el gráfico también se observa que la tasa de cesantía de la industria manufacturera de la Región es casi siempre más alta que la tasa del total regional. El mayor nivel en el sector ocurrió en el trimestre junio-agosto del 2017 con un 6,1% (mientras que la región mostraba un 4,7%) y en el periodo marzo-mayo del 2016, con un 5,4% (región de los Lagos mostró un 3,1%). Este mayor nivel tiene una directa relación con el baja en el nivel de producción que tuvo la industria manufacturera en el periodo.

     

     

    CARACTERÍSTICAS TRABAJADORES: La última encuesta CASEN disponible (año 2015), permite analizar a los trabajadores de la industria manufacturera alimenticia. En al tabla 1, se observa que porcentualmente en el sector hay una mayor participación de mujeres en comparación al resto de la Región (43,7% versus 40,7%). Se observa también que en promedio los trabajadores son más jóvenes, y en promedio los ocupados tienen menos años de estudio; en la misma línea, el porcentaje de trabajadores con estudios superiores en manufactura es menos de la mitad que el porcentaje de la región (6,3% versus el 16,6%). Respecto a los ingresos promedios, en la tabla 2 se aprecian diferentes valores de acuerdo al año y a la fuente de información. Los resultados de la encuesta CASEN y ESI no son comparables ya que utilizan metodologías distintas; sin embargo, coinciden en que los trabajadores del sector de industria manufacturera tienen un ingreso promedio más bajo que el ingreso promedio regional. Con base a la CASEN, se puede indicar además que los trabajadores de la industria manufacturera alimenticia obtienen un salario promedio más bajo que en el total de la industria manufacturera de la región. No obstante, según ESI, entre el año 2015 y 2016 el ingreso promedio de los trabajadores del sector creció en términos nominales en un 9,3%, mientras que el ingreso promedio de la Región lo hizo en un 8,5%.

     

    PRODUCTIVIDAD DE LA REGIÓN Y EL SECTOR: Una de las formas de aproximarse a la productividad anual de un sector económico o de un territorio, es dividir el valor total de la producción (PIB) de ese sector o territorio, por el número de horas trabajas por todas las personas en un año. Los resultados del cálculo anterior, se presentan en el gráfico 3. Se observa que entre los años 2015 y 2016 la productividad aumentó para el total de la Región de Los Lagos y levemente para el país. A pesar de la disminución de la producción del sector en el periodo (considerando la información del gráfico 1), la industria manufacturera regional aumentó su productividad. Por otra parte, se obtiene que la industria manufacturera es más productiva que el total de la Región para ambos años; en el caso de la comparación de la industria regional con el mismo sector a nivel nacional, se observa que el año 2015 estuvo un 12,7% por debajo, pero el 2016 estuvo un 5,7% por sobre el sector a nivel nacional.

  • By Directorio / agosto 5, 2018

    Universidad del Bío Bío imparte Magister en Gestión de Empresas para licenciados en Ciencias de la Administración o Ciencias de la Ingeniería y Titulados en el área de Administración e informática. Acreditado por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación Chile (CNA).

    El programa cuenta con dos modalidades; Modalidad Ejecutiva, cuya duración es de tres semestres y Modalidad Intensiva, que dura cuatro semestres con clases en modalidad full-time.

    El objetivo del Magister es generar un alto nivel de especialización en las áreas de Gestión Empresarial y Tecnologías de la Información, entregando al mercado graduados que desarrollen y gestionen soluciones innovadoras, eficaces y eficientes, que permitan a las organizaciones administrar los cambios con un sentido de Responsabilidad Social y manejo de Sistemas y Tecnologías de Información.

    El programa de Magíster en Gestión de Empresas  se sustenta en cuatro grandes líneas de trabajo, que se retroalimentan entre sí:

    -Dirección estratégica

    -Desarrollo Económico

    -Finanzas

    -Sistemas y tecnologías de Información

    En cuanto a Financiamiento, existe una oferta de becas y beneficios por parte de la Universidad del Bio Bio para estudiantes de postgrado y ex alumnos.

    El comité Académico del programa MGE está compuesto por

    • Ana María Barra Salazar, Depto. de Administración y Auditoria – Concepción
    • Elizabeth Grandón Toledo, Depto. de Sistemas de Información – Concepción
    • Juan Cabas Monje, Depto. Gestión Empresarial – Chillán
    • César Salazar Espinoza, Depto. de Economía y Finanzas – Concepción
    • Luis Améstica Rivas, Depto. Gestión Empresarial – Chillán

    Para más información acceder a la Página http://www.ubiobio.cl/mge/ o comunicarse a postgradoface@ubiobio.cl

     

     

     

  • By Directorio / julio 29, 2018

    En base a la movilización que se ha extendido por todo el territorio Nacional, los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile han logrado importantes avances tanto para la organización estudiantil, la universidad y su comunidad.

    El pasado miércoles 11 de julio, tras 7 semanas de paralización, se firmó el acuerdo final con Rectoría, asociado al Petitorio Usach 2018 el cual constaba con 4 ejes principales: Educación No Sexista, Accesibilidad, Demandas Laborales y Democratización. Esta Movilización se inició gracias a la organización de las y los estudiantes, los cuales unieron fuerzas para combatir y dar la discusión a las problemáticas relacionadas con las múltiples denuncias de acoso a profesores y estudiantes, cabe destacar que estas denuncias vienen tomando fuerza desde octubre del año 2017, en donde la facultad de Humanidades estuvo en toma por aproximadamente 5 meses. Tras arduas mesas de Negociación, se han logrado grandes avances para la transformación a una universidad Digna, democrática inclusiva y con perspectiva de género.

    Dentro de los puntos más relevantes, se encuentran las modificaciones al actual protocolo de acoso, el mejoramiento en acompañamiento a las víctimas, la inclusión del enfoque de género en el modelo educativo institucional (MEI) y un apartado a conductas de acoso en la evaluación docente por parte de los estudiantes.

    Con respecto a accesibilidad se logró la modificación de las páginas web y biblioteca virtual para que sea más accesibles a la comunidad, se revoca el requisito de nacionalidad para las becas internas, se logró que en los eventos universitarios y en el departamento de comunicaciones haya un especialista en lenguaje de señas, entre otros.

    Por otra parte, en términos de derechos laborales asociados al personal tercerizado, se creó una comisión de trabajo que buscará dar salida al subcontrato en la universidad, junto al compromiso de ser un agente activo en la vigilancia de los derechos laborales de todos los trabajadores.

    En lo que refiere a democratización, cabe destacar el claustro anual a desarrollarse a fin de año, en donde la Rectoría Académica rendirá cuenta pública de su gestión. Al mismo tiempo se logró incrementar la representación estudiantil en el consejo académico, pasando de dos a cinco consejeros, sumado al calendario de creación del nuevo Estatuto Orgánico USACH.

    ” Sólo queda agradecer a las compañeras que alzaron la voz y visibilizaron las problemáticas en nuestra universidad, además de las y los estudiantes que participaron del movimiento e hicieron posible éste hito que marca un antes y un después en la Universidad de Santiago” nos relata Stefanie Osorio, Presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial.

    Fuente: https://es.scribd.com/document/383734551/Acuerdo-Final-Movilizacion-2018

  • By Directorio / junio 12, 2018

    Durante los pasados días 08, 09 y 10 de junio, los delegados CONCAIC de 16 casas de estudios
    dijeron presente en la segunda reunión ordinaria del 2018, y donde se realizó la presentación
    oficial de la vigésima versión del CONGRESO CONCAIC.
    El foco de la conversación se sostuvo en torno a la revisión de los espacios donde durante los
    próximos 23, 24 y 25 de agosto, alrededor de 450 estudiantes de Ingeniería Comercial de
    diferentes puntos de Chile se reunirán para dar vida al XX CONGRESO CONCAIC.
    Durante esta reunión, se definió la sede de las próximas XX Olimpiadas Nacionales de Estudiantes
    de Ingeniería Comercial CONCAIC, las cuales se llevarán a cabo en la ciudad de Concepción y estará
    a cargo de la Universidad del Biobío, con sede en dicha ciudad.
    Agradecemos a todos los delegados y delegadas que participaron de la reunión, aportando desde
    las perspectivas de cada uno y trabajando de manera colaborativa en diferentes temáticas
    desarrolladas, así como también a la Universidad Católica del Norte por la disposición y
    profesionalismo en la organización.
    Extendemos la invitación a acercarse a su centro de estudiantes para clarificar la información de
    los temas tratados en la reunión.
    #AntofagastaSePrepara
    XX CONGRESO NACIONAL CONCAIC 2018.

  • By Directorio / abril 9, 2018

    En esta oportunidad se contó con la presencia de 17 universidades que durante tres días trabajaron en conjunto para planificar y organizar las distintas actividades a desarrollar durante este año 2018, donde además se cumplen 20 años de organización.

    Esta primera reunión del consejo caracterizada por la presentación oficial del directorio actual e inducción a los nuevos delegados,  la presentación de la estructura y planificación para el resto del año.

    La reunión decidió la próxima sede del XX CONGRESO CONCAIC, que  se organizara en la ciudad de Antofagasta por la  Universidad Católica del Norte.

    Por otra parte los delegados expresaron la realidad de sus casas de estudios, avances para sus zonales, cambios en la estructura del manual para el delegado, quedando importantes desafios para el trabajo de la organización para este 2018.

    Invitamos a todos a acercarse con su centro de estudiantes para tener mayor información de todos los temas planteados.
    Finalmente agradecer a los delegados por toda la motivación y ganas de trabajar en equipo que demostraron durante estos días.
    Nos vemos en Antofagasta !!

  • By Directorio / diciembre 28, 2017

    Al comienzo de este mes de diciembre se realizó en la ciudad de Serena la última reunión ordinaria año 2017 del Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial. El principal motivo de este cuarto y último encuentro anual, que recibe a los delegados que representan a las distintas casas de estudios que pertenecen a CONCAIC 2017, es hacer una mirada en relación a la realización del último evento, hacer una reformulación de los estatutos que rigen a la organización; además, decidir en torno a la proyección del Consejo para este nuevo año que se viene, con la elección de un nuevo Directorio.

    Esta vez, el Directorio electo para el año 2018, esta conformado por:

    • Ramón Higuera (Presidente), de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán
    • Felipe Cárdenas (Vice-Presidente), de la Universidad de Santiago de Chile
    • Cristina Aguilar (Secretaria de Finanzas), de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
    • Francisco Vera (Secretario General), de la Universidad Austral de Chile sede Valdivia
    • Jahen Garay (Director de Comunicaciones), de la Universidad Católica del Norte

     

    Felicitaciones a nuestros nuevos representantes, se vienen nuevos desafíos.

     

     

  • By Directorio / octubre 19, 2017

    Durante el día de mañana, Viernes 20 de octubre, se llevará a cabo el evento denominado “Perspectivas Económicas para la región del Bío-Bío”, el cual se cuadra en la realización de un evento zonal CONCAIC, esta vez a cargo del Zonal sur, conformado por las universidades: Universidad del Bío-Bío sede Concepción y sede Chillán, Universidad de Concepción sede Los Ángeles y sede Chillán, y por último la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

    El Congreso se realizará en las dependencias de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles desde las 09.30 am hasta las 18.30 pm, el cual tiene como objetivo; analizar económicamente la situación del País y de la Región. Abordando diferentes perspectivas, de las cuáles podemos mencionar:  desafíos para la Región del Bio-Bío. La necesidad de emprendimientos sociales como una vía de desarrollo para la Región. Además, el rol social de las nuevas generaciones trabajadoras.

     

  • By Directorio / septiembre 26, 2017

    El pasado 22, 23 y 24 de septiembre se llevó a cabo la realización de la tercera reunión CONCAIC de este año 2017, donde la Universidad anfitriona esta vez fue la Universidad técnica Federico Santa María, sede Santiago.

     

    Durante dichos días se llevaron a conversación diferentes temas en relación al desarrollo y funcionamiento de la organización, entre dichas temáticas se encuentra la realización del próximo evento nacional CONCAIC, las XIX Olimpiadas que serán en la ciudad de Valdivia los próximos días 02, 03, 04 y 05 de noviembre.

     

    Además, tenemos el agrado de informar que durante esta reunión se incorporó como nuevo miembro del Consejo, a la Universidad Católica de la Santísima Concepción; tras el desarrollo exitoso de su proyecto Feria de Emprendimiento Universitario UCSC.

     

    Por otra parte, se definió a la Universidad organizadora del próximo Congreso CONCAIC 2018, en su XX edición, el cual estará a cargo de la Universidad de la Frontera, sede Temuco.

     

    Felicitamos a UCSC por su incorporación como miembro CONCAIC, y a UFRO por el nuevo desafío que llevarán a cabo este próximo 2018.

  • By Directorio / septiembre 22, 2017

    Las Olimpiadas CONCAIC son una instancia que reúne a cientos de deportistas de todo el país, quienes año a año, compiten por la Copa CONCAIC, participando en distintas disciplinas como atletismo, fútbol, voleibol, basquetbol, tenis, todas en categorías varones y damas.

     

    Este año 2017, será la Universidad Austral de Chile la anfitriona del evento, y encargados de recibir a todos nuestros compañeros de las Universidades pertenecientes a CONCAIC e invitadas al evento, en la hermosa ciudad de Valdivia.

     

    El evento que reúne cerca de mil estudiantes de Ingeniería Comercial para compartir sanamente en competencias deportivas, dando espacios para el compañerismo, trabajo en equipo y esparcimiento se llevará a cabo los próximos días 02, 03, 04 y 05 de noviembre ….

     

    ¡Los esperamos!

  • By Directorio / agosto 21, 2017

    Invitamos a la comunidad a ser parte del nuevo Congreso de Sustentabilidad COES, en su primera edición, año 2017.

    El evento se desarrollará el día 25 de Agosto en la Universidad de Santiago y a cargo del Zonal Metropolitano representante del Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial, compuesto por las Universidades: U. Diego Portales, U. Central, U. de Santiago, U. Tecnológica Metropolitana y U. de Talca sede Santiago.

    Se presentarán charlas y paneles con destacados expositores, además podrán disfrutar de una Feria de Proyectos Sustentable.

    Los esperamos !!!

     

    Mayor información

    Facebook Fanpage: Congreso de Sustentabilidad COES 2017

    o escríbanos a: directorio@concaic.cl

  • By Directorio / agosto 21, 2017

    La Universidad Católica de la Santísima Concepción está a cargo del desarrollo de la Feria Nacional de Emprendimiento #EmprendeUCSC, la cual se llevará a cabo los días 31 de Agosto y 01 de Septiembre en la ciudad del Concepción.

    Al evento han sido convocados emprendimientos de todas las Universidades del Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial, es decir, representantes emprendedores, de Iquique a Punta Arenas se encontrarán presente en esta muestra emprendedora, la cual conllevará además un concurso al mejor emprendimiento.

     

    Los esperamos !!!

     

    Mayor información

    Facebook Fanpage: Feria de Emprendimiento Universitario UCSC

    o escríbanos a: directorio@concaic.cl

  • By Directorio / agosto 21, 2017

    Durante el pasado 05 y 06 de Agosto se desarrolló la segunda reunión ordinaria CONCAIC del año 2017. En esta oportunidad fue la Universidad Austral de Chile, la encargada de acogernos en la hermosa ciudad de Valdivia, a los delegados representantes de las diversas casas de estudios que conforman el Consejo a nivel nacional, y al Directorio CONCAIC.

    En el trasncurso de esta reunión, se dialogó sobre variados temas que aquejan a la organización del Consejo en General, como lo son la realización de eventos Zonales, participación e integración de nuevas Universidades al Consejo, y primordialmente sobre el desarrollo del Segundo evento nacional del año: XIX Olimpiadas CONCAIC 2017.

    El evento ha sido confirmado para las fecha 02, 03, 04 y 05 de noviembre, en la misma ciudad de Valdivia, en manos de nuestros colegas de la Universidad Austral de Chile; donde esperamos reencontrarnos con más de 1.000 estudiantes de Ingeniería Comercial, representantes de Iquique a Punta Arenas, para encontrar al nuevo campeón de las Olimpiadas CONCAIC año 2017 en su XIX versión.

  • By Directorio / mayo 30, 2017

    Durante los próximos 01, 02 y 03 de junio CONCAIC se prepara para recibir la versión número diecinueve del Congreso que reúne a estudiantes de Ingeniería Comercial de todo nuestro país, instancia en la cual nos vestimos de gala para recibir a diversos expertos académicos, empresarios exitosos, emprendedores, entre otros.

    Este año 2017, son las Universidades del Zonal Costa de CONCAIC, entre las cuales se encuentra: Universidad de Viña del Mar, Universidad técnica Federico Santa María (Valparaíso), Pontificia Universidad Católica de Carolina Panthers limited jersey Valparaíso, Universidad de Valparaíso y Universidad Andrés Bello (Viña del Mar); las encargadas de ser anfitrionas del XIX Congreso CONCAIC denominado “Compartiendo con los líderes de click here hoy”, evento para el cual esperamos el mayor éxito y la participación de más de 450 estudiantes de Ingeniería Comercial de todo Chile.

  • By Directorio / abril 8, 2017

    Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Viña del Mar la primera reunión ordinaria CONCAIC del presente año. En este caso, fue la Universidad de Viña del Mar la anfitriona https://www.wholesalejerseysol.com y encargada de recibir a los delegados representantes de las diversas universidades de nuestro país y al Directorio del Consejo.

    Las principales temáticas abordadas en esta ocasión fueron: la vip jersey store bienvenida de los wholesale hockey jerseys nuevos delegados, la planificación de las actividades que se realizarán en CONCAIC durante el año 2017, y principalmente nfl wholesale jerseys sobre el XIX Congreso Nacional de Ingenieros Comerciales, el cual fue aprobado durante esta reunión, y a realizarse el próximo 01, 02 y 03 de Junio en la misma ciudad bajo la organización y apoyo de todas wholesale jerseys free shipping las universidades miembros del Consejo de la Zona Costa (UVM, PUCV, UNAB, UV, UTFSM) para el cual se espera la asistencia de más de 400 estudiantes de Ingeniería Comercial de todo Chile.

  • By Directorio / marzo 25, 2017

     

    Durante el próximo 31 de marzo, 01 y 02 de abril en la ciudad de Viña del Mar se llevará a cabo la realización de la primera reunión ordinaria CONCAIC del año 2017, la cual será organizada por la Universidad de Viña del Mar. En esta primera reunión se espera principalmente dar a wholesale jerseys conocer y concretar aspectos importantes del próximo Congreso que se realizará en la misma cheap jerseys ciudad y en su XIX edición; para lo cual esperamos contar con la presencia de los representantes de las 26 casas de estudios que actualmente componen la familia CONCAIC.

    También, recordamos Cheap NFL Jerseys que nuestras reuniones wholesale jerseys son de carácter abierto, wholesale baseball jerseys por wholesale jerseys free shipping lo que dejamos la invitación a esta reunión a todos los estudiantes de Ingeniería Comercial de nuestro país que quieran ser parte cheap baseball jerseys China de esta experiencia

     

    Los esperamos,

     

    Directorio CONCAIC 2017

  • By Directorio / marzo 6, 2017

    Durante la cuarta reunión CONCAIC 2016, realizada los días 02, 03 y 04 de diciembre en Universidad Arturo Prat en la ciudad de Iquique se llevó a cabo la postulación y elección del nuevo directorio CONCAIC 2017.

    Instancia histórica wholesale jerseys en CONCAIC, por primera cheap jerseys China vez se postularon dos listas a directorio para el 2017, y es por eso que queremos agradecer a cada miembro de ambas listas, por el compromiso y cariño para con la cheap nfl jerseys organización. Además, queremos destacar a cada delegado y delegada que nos acompañó en cada desafío de éste año 2016.
    Finalmente felicitamos al nuevo directorio Concaic 2017, compuesto por:
    Nicolás Ignacio Meneses Díaz, de USACH
    Emerson Martorell, de UTEM
    Rocio Madison Morales, de ULA
    Francisca Candia, de UBB Concepción
    Stacy Amas Morales, de UCN Antofagasta